miércoles, 28 de enero de 2009

Y todo el rollo de la socialización


Decidimos presentarle esta foto como una representación general del tema acción e ideología de Martín Baró.
En el capítulo se describe el concepto de socialización como primer tema en donde Martín comenta que la socialización son "aquellos procesos psicosociales en los que el individuo se desarrolla históricamente como persona y como miembro de una sociedad" (Baró 1990, p.115).

En nuestra fotografía se puede apreciar estos procesos de socialización y como cada individuo forma parte de un grupo social y la sociedad forma a los individuos. "el yo es individual pero es también y esencialmente social". afortunadamente los seres humanos contamos con una individualidad, un genero, una sociedad, un lenguaje... el lenguaje "es la condición directa y mas próxima para el desarrollo de la conciencia humana". al pertenecer a una sociedad como condición básica de los humanos lo subjetivo se puede objetivar como se muestra en la fotografía. Cada individuo tiene una historia personal formando parte de una historia general.

También se puede podemos tomar en cuenta, que los niños que aparecen en la fotografía son de distintas sociedades, lo que quiere decir que van a tener otro tipo de lenguaje por consiguiente difieren en la forma de pensar de nosotros. No solo es distinto el lenguaje en la sociedad donde se desenvuelven los niños, sino también en la moral, no sabemos que tan diferentes son sus conceptos de moral a los que tenemos nosotros, o bajo que condiciones, costumbres y normas han sido educados.

Pensamos que al enseñar una foto de una cultura diferente, podemos hacer comparaciones mas detalladas de una sociedad y otra.

Quizás en esta sociedad el machismo o el feminismo se de diferentes formas que en donde vivimos nosotros.


Publicado por las mandarinas

14 comentarios:

  1. Hola compañeros!!
    Que buena foto seleccionaron para hablar sobre este tema, parece tener una clase de mensaje subliminal que te lleva a la reflexión, imaginando como en un mismo mundo existe tanta diversidad.
    Los seres humanos buscamos el pertenecer a un grupo en donde se nos reconozca como individuos. Al buscar esta individualidad dentro de una sociedad, se nos presenta una historia; la cual se debe conocer a profundidad para así retomarla o transformarla logrando trascender como ser social.

    Los felicito por su blog y espero encontrar mas comentarios que nos lleven a encontrar las respuestas de los interrogantes mas simples que actualmente muchos no conocemos: ¿Quien soy?, ¿De donde vengo?, ¿Adónde voy?... y cuando nos los planteamos estos cambian dependiendo el contexto social en el que te encuentras. ¿No crees?

    ResponderEliminar
  2. HOLA

    Me llamo bere y andube navegando hasta encontrar este blog, porque la verdad me llamó la atención del todo. Soy estudiante de periodismo y ciencias de la comunicación, así que por aquí pasaré seguido, si no os molesta

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ale dijo:
    La foto esta super padre, me hace pensar mucho en como eran MI socializacion a esa edad.
    Y tienes razon, lo primero que viene a la mente son las diferencias, la foto dice muchisimo, no me puedo imaginar realmente como sera la vida de esos ninios. Pero con un segundo vistazo me imagino que tambien debe haber muchas similitudes conmigo a esa edad.
    Muy buena foto y buena reflexion! Pero "Tambien puedo podemos" tener mas cuidado con la redaccion para el proximo post!!!

    ResponderEliminar
  4. Tomemos en cuenta también que el ser humano por naturaleza necesita de la socialización. Una persona sin socializar tendería a una vida de estimulo-respuesta sin dejar interferir los sentimientos y virtudes.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. kodra dijo:
    Realmente agregar algo al respecto de forma que sirviera y alimentara a lo anteriormente escrito necesitaria de un poco mas de documentacion por mi parte, aun asi no esta demas dejar un ligero comentario sobre lo que conozco y lo que lei.

    ResponderEliminar
  7. Martín Baró tenía una realidad plena y bien planteada proveniente de un continente con muchos progresos en su entorno social (Europa). Él intenta introducirse en un esquema muy diferente como lo es el continente americano, compara dos sectores que son demasiado distintos, intenta converger en un punto inexistente que hasta incluso le cuesta la vida siendo q lo mataron en plena guerra civil. Eso nos puede llevar a la conclusión que aunque tu puedas tener claro algo, no siempre lo puedes poner en perspectiva y mucho menos hace que dos cosas de esa magnitud quepan en un solo espacio.

    ResponderEliminar
  8. Kodra dijo:
    Creo realmente que la comunicacion es la base de todo en nuestra sociedad y que a la vez es una desgracia que muchas personas se limiten simplemente a la palabra hablada, no es que sea malo, si no mas bien es el hecho de que nos limitamos, a su vez creo que dentro de en varias sociedades y/o circulos sociales tenemos diversos tipos de aislamientos, con esto me refiero a que las diferencias de otros y de nosotros mismo provocan que la comunicacion se vea limitada o mejor dicho predispuesta a lo que nosotros consideramos dentro de nuestro rango de "normalidad".

    Como mencione al inicio, hablo desde mi punto de vista.

    Creo que me prolongue en mi comentario, sin embargo queria hacer gran incapie en el hecho de que las limitaciones de la comunicacion y del "trabajo en equipo" esta solo en la misma sociedad, en cada uno de nosotros.

    Espero les sirva de algo mi comentario.

    ResponderEliminar
  9. katia dijo:

    Y yo sigó diciendo:

    "Quién no conoce SU historia, esta condenada a repetirla y si la repite es que quizás la había olvidado" (Freud)

    Me cuestiono fuertemenete la manera en que nos determina la sociedad con todas sus implicaciones como, raza, cultura religión, clase. socioeconomica, etc, será acaso que solo somos un pordcuto prefabricado de lo que nos rodea?
    O tenemos la libertad y la OBLIGACION, de influir en los otros?

    ResponderEliminar
  10. xavier del valle dijo:
    Hola katia!!! jejejeje pues yo pienso que es algo de dos, tanto la sociedad nos influye, como nosotros a ella. Recordemos que si no hay personas no hay sociedad...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. hilario dijo:

    Pues segun yo no es que a fuerzas la sociedad la conforman individuos sino que como (creo que fue Savater pero no se) dijo que la sociedad es la que crea individuos, tal vez esa es otra forma interesante de ver como es que las diferentes sociedades tienen nociones de individuos o como es que la gente se ve como persona como ente....

    ResponderEliminar
  12. A la sociedad la relaciono con un rompecabezas, ya sea africana, europea, americana asi como la mexicana.
    Cada pieza es fundamental para poder formarlo, no se crea de la noche a la mañana, conlleva un proceso. Asi mismo todo individuo tiene su lugar en una sociedad en la cual comparte ideales, metas, valores asi como defectos.
    Cada pieza tiene una terminación que embonara con otra parecida a ella. En ocaciones no encontramos un lugar comodo en una sociedad y eso no quiere decir que no pertenescamos a una, simplemente estamos en el lugar equivocado. Esta foto se me hace bastante interesante pues si faltara un niño en aquella figura no estaria completaa, existiria un lugar por el cual escapara algo, o por lo contrario podria entrar algo que no embone, que no forme parte de ese circulo tan perfecto. Ya seas blanco, negro, niño , anciano, mujer u hombre! Eres fundamental e indispensable para la formacion de ese equipo..de esa sociedad. Toda accion de cada pieza siempre repercutira en la vida de otro, que muy probablemente no conoscas.

    ResponderEliminar
  13. daniel dijo:

    hola,me da gusto encontrarme con tantos comentarios interesantes en el blog; al igual que todos me parece que la foto es una buena representacion del proceso de socializacion en otras culturas que difieren de la nuestra, sin embargo creo que estos aspectos al mismo tiempo nos acercan a los demas, nos permiten no unicamente comprenderlos a ellos, sus pensamientos, sus opiniones acerca de la vida en comunidad, sino tambien comprender nuestras propias formas de socializar, ya que en el fondo, no importa el medio, ya sea cantando canciones, como los niños africanos o enviando un e-mail como lo haria un niño de la ciudad, lo que todos compartimos es la necesidad de interactuar con aquellos que comparten nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  14. les quiero agradeser por la informacion suministrada me fue de mucha ayuda cuidense bye

    ResponderEliminar