lunes, 26 de enero de 2009


LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN
El ser humano nace dentro de un grupo social; por lo tanto es indispensable la socialización para que el individuo desarrolle su identidad personal, de esta manera los seres humanos adquieren una identidad como hombres o mujeres. Esta identidad sexual surge a partir de condicionamientos biológicos que son elaborados socioculturalmente. Al mismo tiempo, se desarrolla en la persona el “Yo” y representa su evolución.
Para sobrevivir en el mundo social es importante el lenguaje para poder expresar sentimientos y descodificar símbolos.
La psicología social le interesa ver hasta qué punto la persona actúa moralmente de forma autónoma y en qué medida su moralidad permanece unida a factores sociales no individuales, sin embargo, la conducta moral se aprende de acuerdo con las diversas estimulaciones, refuerzos y moldeamientos que cada ambiente vaya ofreciendo al individuo.
Existe toda una mitología social acerca de las diferencias sexuales, que sirve a los intereses dominantes y mantiene a la mujer sometida al hombre; entre ellos están: la esposa amante, el de la madre santa, el eterno feminismo entre otros. Como pueden ver, nuestra historia acarrea como consecuencias, mitos que aún se pueden denotar en nuestro presente.

9 comentarios:

  1. hola.. que tal... esa imagen es de las pekes...

    MARIA FERNANDA

    VERONICA

    PRISCILA

    ResponderEliminar
  2. VaLeRiA dijo...
    HOLA PEKES!!!
    PUES EN LO PARTICULAR ESTE TEMA AUNQUE ESTA MUY AMPLIO, ME LLAMO LA ATENCIÓN. CONFORME IBA LEYENDO IBA PENSANDO EN ALGUNAS COSAS.. POR EJEMPLO, NOSOTROS INFLUIMOS EN EL GRUPO SOCIAL AL QUE PERTENECEMOS Y AL MISMO TIEMPO ESTE GRUPO INFLUYE TAMBIEN EN NOSOTROS, AMBOS CRECEN POR ESTA INTERACCION QUE EXISTE. EN ESTA INTERACCION HAY VARIOS ELEMENTOS PARA QUE SE FORME UNA SOCIALIZACION: LAS COSTUMBRES, LAS CREENCIAS, LA MORAL, LOS VALORES, ETC.
    OTRO PUNTO QUE ME LLAMO LA INTENCION FUE SOBRE LOS MITOS QUE MENCIONA LA LECTURA Y USTEDES.. ENTRE ELLOS EL DE LA ESPOSA AMANTE QUE DESPUES DE MUCHO TIEMPO AUN SE SIGUE DANDO ESTE TIPO DE SITUACIONES, EXISTE TODAVIA EL MACHISMO Y EL FEMINISMO, Y SIGO CREYENDO QUE NINGUNO DE LOS DOS VA A CEDER.
    BUENO, ES TODO. BYE!!!

    ResponderEliminar
  3. Shinigami dijo...
    tu articulo es muy bueno por no decir exelso y me inspira a comentar que la diverdidad en las clases sociales ha ido aumentoando cada vez mas al transcirrir de los años aunque cabe mensionar que los intereses de dichos grupos sociales no ha cambiado del todo ya que aun se busca el bien propio de cada indibiduo en lugar de un bien comun para el grupo

    ResponderEliminar
  4. Andres dijo...

    Hola bueno primero q nada creo q es un tema muy extenso y en el q se puede llegar a muchas polémicas, entre ellas están los aspectos biológicos, sociales y psicológicos en los cuales es analizar la importancia de ellos y ver el medio en el q un individuo se desarrolla.

    Para ver lo q hoy en día estamos viviendo creo q nos podemos detener en el punto de q ambas personas son capases de logara e hacer lo q desean no importando el sexo todo depende de la capacidad intelectual o física de cada quien bueno hoy en día veo q en nuestro alrededor hay muchas cosas y razones q orillan a las personas a actuar de una forma u otra igual sin q les corresponda pero esto a si es, creo q para un día en verdad estar un verdadero acuerdo religioso, cultural etc. pasarían muchos años y esto cada día estará cambiando son temas q son de mucho analizar ver y aun a si mañana cambiaran bueno esto q comento es des de mis perspectiva muy personal y creo q esto q digo es demasiado poco para todo el extenso q pueda ser el tema pero la verdad estoy muy de acuerdo en hablar de estos temas y verlos en n debate en el q el escuchar diferentes puntos de vista es de vital ilustración a un por q y un cuando.

    atte: andres flores

    ResponderEliminar
  5. LAS PINGAS dijo...
    hola... ke tal...

    ps igual que el comentario de arriba creo que es un tema muy extenso y polemico, pero tambien creo que cada uno de nosotros, por lo menos los que estamos concientes de ello debemos hacer algo para cambiar lo que esta en nuestras manos... =] maiite

    ResponderEliminar
  6. Desirée dijo...
    Hola Fer:

    Pues mira, que os puedo decir, siempre he creido que los seres humanos actuamos conforme a nuestros pensamientos pero el problema radica en donde comienzan los pensamientos que nosotros mismos hemos creado de acuerdo a NUESTRAS EXPERIENCIAS y en donde estan aquellos que empiezan gracias a las experiencias de los demas que inconcientemente nos van preparando o nos crean un "camino a seguir"
    Y mientras lo iba leyendo, creo que deberias ahondar mas en aquello, si bien es una explicacion sencilla sobre un tema que podria dar paginas y paginas de discusion y de comentarios :D
    Pero esta bien escrito y es comprensible, lo cual es importante no?
    Pero eso si, espero que hables mas de ello y entonces mis opiniones podrian ser mas largas, porque entonces ya podria discutirte :D

    cuidatee ok??

    Atte.
    Jessy

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con esta afirmación:
    "Esta identidad sexual surge a partir de condicionamientos biológicos que son elaborados socioculturalmente."
    Pero precisamente con este argumento queda negada la hipotesis de que los homosexuales se moldean por el entorno, porque a ver, que padres enseñan a les dicen a sus hijos que es mejor la tendencia a relacionarse en pareja con los de su mismo sexo? o la saociedad en general te dice que es lo aceptado?

    Por lo tanto con esto queda descartada la hipotesis de que la homosecualidad se moldea, más bien creo que es una desición peronal.

    O no?

    ResponderEliminar
  8. hola pekes...

    creo que esos tabus sociales que hay son validos, siempre y cuando se deje actuar libremente a las personas que deciden no seguirlos, porque por asi decirlo, no te dejaran ejercer tu carrera por estar embarazada, pues seria injusto y creo que ahi estarias atentando contra la libertad de una persona, bueno eso es lo que yo entiendo, con respecto a lo que dice Katia, creo que es muy valido que cada persona teniendo la educacio, madurez valores y criterio suficientemente amplios pues puede decidir completametente su identidad sexual, ademas qye yo en lo personal aprendo mucho de amigos homosexuales, su perspectiva de la sociedad impacta, y te hace pensar un buen, pero pues claro que encontramos de todo, pero porsupuesto que estan en su derecho pero no se metan con la libertad de alguien mas... =]


    Maiite

    ResponderEliminar
  9. Es indudable que a pesar de ser individuos formamos parte de una sociedad desde el momento en que nacemos y es incuantificable el poder de influencia que ejerce sobre nosotros pues desde temprano la sociedad nos enseña un rol de género sexual y de convivencia, marcando el principio de lo que posteriormente se convertirá en nuestras costumbres y estilos de vida, quedando así grabado permanentemente en nuestra personalidad. Tocando el tema de los mitos, creo que son solo eso, pues en lo personal estoy convencido de que cada persona en base a su propia experiencia y capacidad intelectual es capaz de tomar sus propias decisiones y marcar su propio destino aun a pesar de una influencia social contraria; Por lo cual somos nosotros ya sea por decisión o consentimiento quienes elegimos un papel dentro de la sociedad, ya sea como “la esposa amante”, el feminismo o la homosexualidad, está claro que estamos acostumbrados y a veces limitados por las herramientas que usamos para socializar, tales como el lenguaje y el comportamiento pues estas formas de expresión están sujetas a las “normas” establecidas por la misma sociedad que nos educo, lo que nos regresa de nuevo a la simbiosidad entre el individuo y la sociedad que crecen y se alimentan el uno del otro hasta formar parte el uno del otro…
    Y felicito a las “Pekes” por su buen trabajo y redacción aunque opino que haría falta tocar algunos de los asuntos derivados de este tema… Especialmente Felicito a Fernandita que es un amor de niña y te agradezco por invitarme a dar mi opinión en este blog…

    ResponderEliminar