domingo, 25 de enero de 2009

¿QUIEN SOY?


EQUIPO LOS SOCIALES (Katia y Enrique)
De verdad soy auténtico? o soy un producto de la sociedad?

No cabe duda, que siempre nos cuestionamos ha este respecto, y a través de los siglos de los antiguos Griegos y pasando por la antropología, sociología hasta llegar al siglo pasado con la Psicología, se ha determinado que no somos "entes" solitarios, y para prueba es la defición de persona, que dice: el hombre es un ente "bio-psico-social", es por eso que no podemos negar, que nuestras raíces, la cultura, nuestro entorno, "la sociedad" nos determina, y precisamente apoyando esta premisa,el autor del texto nos dice:

"La identidad social se asigna, depende de la identidad que el grupo social le proporcione."

Es decir y a manera de conclusión:


El yo es el producto de la socialización en todas sus dimensiones, y cada momento de su evolución representa la síntesis final de los procesos evolutivos de la persona.

Nos vemos la siguiente semana.


PD: por cierto y TÚ ¿Qué piensas?

27 comentarios:

  1. Hasta que publique este blog, me di cuenta que May y su equipo publicaron un tema similar, perome gusta el contraste de ideas eso lo pone aún más interesante de cierta manera poruqe cada enfoque es distinto y más cuando hablamos de opiniones personales que se ven volcadas en "tus ideas", acaso, dos personas podremos a llegar a pensar igual? o solo se coincide en lo general?

    ResponderEliminar
  2. Pensar igual? no lo creo, ya que cada quien percibe las cosas de una forma diferente.Piensa en unos gemelos que son identicos, los papas los trataron de la misma forma a los dos, pero ellos percibieron las cosas distintas uno del otro. Parecido si,igual no.

    ResponderEliminar
  3. Como se hace en la sociedad las cuestiones de saber quienes somos.
    El Yo es la cracíon mas importante que tenemos ante la sociedad.
    Lo que nos hace saber quienes somos no es el contexto donde nos socializamos, es la sociedad en la que nos percibimos.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, el entorno social nos determina, el cumulo de experiencias adquiridas en una zona geográfica determinada, donde hasta los recursos naturales influyen en el estilo de vida de cada grupo son determinantes para formar la personalidad, de tal suerte que por más que tratemos de apartarnos de grupos sociales o tendencias, siempre caeremos en alguna de manera hasta cierto punto inperseptible, gracias a ése sentimiento de pertenencia que tenemos y gustamos de consentir.

    ResponderEliminar
  5. "La identidad social se asigna, depende de la identidad que el grupo social le proporcione."

    es cierto la sociedad es la que realmente define las actitudes y maneras de ver las cosas y es a lo que realmente hay que enfocarse para solucionar todo de raíz

    ResponderEliminar
  6. De verdad soy auténtico? o soy un producto de la sociedad?

    Debido a la natura humana de vivir en grupos, es imposible imaginar que estos grupos no influencíen en el desarrollo del individuo, en cualquiera de sus ámbitos através del tiempo.

    Sin embargo, la autenticidad prevalece cuando en el pleno ejercicio de la libertad de pensamiento surgen y se ejecutan ideas que dan origen a algo único y que a posteriori impactarán en el desarrollo social.

    La palabra "autenticidad" proviene del verbo griego "authenteo", tener autoridad, gobernar a alguien y del sustantivo "authentés" el que obra por sí mismo, es autor o ejecutor.

    Por lo tanto, significa que la sociedad y el individuo son auténticos y al mismo tiempo, son resultado uno del otro.

    ResponderEliminar
  7. Mmmhhh... yo opino que la sociedad se puede ir al carajo :P.
    No me importa haber sido moldeado por ella ni nada, mientras me sea de utilidad.

    ResponderEliminar
  8. Pues claro que la sociedad nos determina, yo pienso que de verdad no somos libres, solo somos unos borregos que seguimos lo que los demas hacen, bueno asi me siento yo muchas veces, esto es complicado, pero espero que algun dìa lo entendamos

    ResponderEliminar
  9. Orale!! pues hay buenos comentarios, y coincido con algunos, yo creo que la sociedad nos determina, sin embargo y como se decia en la clase nosotros somos al final los que decidimos como actuar, claro influye el mundo que nos rodea, pero por eso creo que tenemos conciencia para conocer la realidad, actuar, ver como lo que hacemos influye en la demas gente, cual es su reaccion, la reaccion de nosotros ante esas reacciones y asi sucesivamente.. es como un circulo sin principio ni fin.. espero lo hayan entendido..
    estan de acuerdo conmigo??
    Valeria.

    ResponderEliminar
  10. que tal, yo opino que es parte del ser humanos el cuestionarte quien eres, creo que esto nos da una identidad, porque busca como esa mision que tienes, o trascender...

    tambien considero que si no nos cuestionaramos esto no abria una sabiduria, claro para cada uno... sobre sus propias experiencias...


    Maiite...

    ResponderEliminar
  11. Hola Katia

    Que interesante proyecto has iniciado. Me es facil reconocer en esto tu conocida capacidad y dedicación que has mostrado desde que te conozco. Siempre una persona no solo inteligente sino también emprendedora y responsable.

    Felicidades y mis mejores deseos para esta nueva aventura.

    Un abrazo

    Benjamín

    ResponderEliminar
  12. hola:

    pues esto que tu nos compartes yo creo que si es cierto por que tu sociedad te puede definir en muchos aspectos de tu vida, y una gran gran felicitacion por tu gran trabajo en este blog muy concreto lo que tu nos comparte sigue asi


    Atte

    S3rg10

    ResponderEliminar
  13. katia muy buen proyecto el que tu tratas de hacer ojala llegues hacer una muy buena psicologa y que comentarios como estos pudieran leer todas las personas para asi poder aprender algo de unas persona a la que le sobran conocimientos

    Miguel angel lp

    ResponderEliminar
  14. no me habia muesto a pensar en esto pero ciertamente creo que si es vd por k la sociedad te marca mucho como persona y pues es todo ojala todos tus comentarios fueran como este sigue asi, intentare seguir biendo tu blog

    luis hdz

    ResponderEliminar
  15. que bueno que hay gente como tu que puede tocar estos punto para que personas como yo podamos tomar en cuenta cosas asi que no siempre son claras cuidate bye "manuel"

    ResponderEliminar
  16. ola solo leyendo y pasando de volada para una buena critica de una buena publicasion tu amiga

    lois

    ResponderEliminar
  17. katia aunque tengo un buen rato sin verte yo creo que has crecido mucho en tu persona y que es un buen comentario

    majoz

    ResponderEliminar
  18. aloja niña como te has esforzado para hacer esto o no?? jaja bueno solo pasando para una buena psicologa bueno cuidate ramiro

    ResponderEliminar
  19. kati, como has estado espero que bien pues ya me dijeron que le estas echando muchas ganas a esto de la escuela y pues sigue a si nada es imposible
    marytere

    ResponderEliminar
  20. Estoy completamente de acuerdo con lo dicho.
    Porque aun que no lo queramos una de las necesidades más grandes del hombre es estar en la sociedad.
    Vaya es un binomio resulta inseparable; EL HOMBRE NECESITA DE LA SOCIEDAD.
    Y por lo tanto no puede estar fuera de ella.
    Ya que el aprendizaje, las costumbres, el comportamiento entre otras llevan al hombre a la vida que entendemos como humana.

    ResponderEliminar
  21. Necesitamos de la sociedad para definirnos como personas es necesario estar concientes de ello para saber que papel nos toca representar en la sociedad.

    ResponderEliminar
  22. Echale ganas katia sabemos que puedes quedar exenta

    ResponderEliminar
  23. Es muy importante ser autenticos y claro que no tiene que ver una cosa con la otra necesitamos de la sociedad y podemos combinar las dos noy creo que todo sea blanco o neggro igual y pude haber una escala de grises y ay puden interacuar las dos cosas

    ResponderEliminar
  24. Hola, felicidades muy buen articulo la idea esta expresada a exactitud de manera clara, muestras a hombre actual el cual se ha ido moldeando en base a las ideas del pasado, me gusto la forma en que relacionaste las concepciones mas significativas que ha tenido representadas en un mono y la teoria de la evolucion de charles darwin en base a la cual nos lleva a hombre actual.

    ResponderEliminar
  25. Hola me gusto mucho el articulo de forma sencilla y facil de entender muestra toda una ideologia que hasta nuestros dias trasciende, la ilustracion va a la par de la idea que deseas transmitir, los conocimiento en base a los que se fundamenta nuestra evolucion

    ResponderEliminar
  26. Estoy totalmente deacuerdo que nuestra identidad en el resultado de la sociedad en la que nos desembovemos, asi como sus costumbres; ya que por naturaleza los seres humanos somos sociales, y esta necesidad es la que nos hace modificarnos y adaptarnos al entorno, es por ello que aunque todos de cierta manera somo iguales nuestras costumbres varian en base a la region, o desarrollo del entorno. asi como diversos factores que intervienen en una sociedad.

    Lupita Rizo

    ResponderEliminar
  27. bien no estoy segura de que nos determine totalmente, sin embargo si encuentro una fuerte influencia por lo menos en un 99%... creo que aun ese 1% lo determinamos nosotros mismos, nuestra naturaleza, que influye en todas nuestras decisiones la sociedad, es verdad y modificamos mucho de quienes somos para ser aceptados, pero por lo menos yo quiero creer que hay un 1% que es totalmente nuestra naturaleza, aunque el valor es muy poco eso nos dice que podemos todavia escucharnos a nosotros mismos y escuchar lo que aun no ha sido cambiado por la sociedad... me gustaron sus dibujitos, los colores estan llamativos, esta padre el tema en cuestiòn... suerte niños:D X.x

    ResponderEliminar